miércoles, 24 de diciembre de 2008

Calco interactivo



La cosa es la siguiente: cuando no tienes muy claro cómo confeccionar un gráfico, qué hacer con la información que debe contener, cómo organizarla, cómo jerarquizarla, coge una foto chula sobre el asunto a 'graficar' (el neologismo no es mío, ¿eh?), maquéala de lo lindo, échale tiempo para que nadie pueda afearte la conducta, conviértela en el centro de la infografía y... ¡voilà! Un trabajito vistoso y muy lucrativo.

El proceso descrito tiene el bonito nombre de 'calco interactivo'. Un día me encendí corrigiendo un gráfico, y la santa de Mariluz puso nombre al objeto de mi indignación. Una falsa ilustración, un 'calco interactivo'.

Hoy he pensado que a veces somos demasiado duros con los infografistas. De acuerdo que todo calco es interactivo, pero cada cual dignifica sus pecadillos como puede. Si existe un ministerio de Medio Ambiente, por qué no va a haber una cosa muy legítima llamada 'calco interactivo'. Y a la postre, ¿acaso nuestra vida no es una sucesión de calcos interactivos? (Uff, esto último ha quedado un poco Carrie Bradshaw). Pensadlo bien...

1 comentario:

Anónimo dijo...

jeje.. aceptamos neologismo y ejemplo.. pero la foto que ilustra la información no termina de ser un verdadero calco! la de la derecha está muchísimo mejor.. donde va a parar!!